31 octubre

¿Qué entendemos por innovación o tecnología disruptiva?

La rueda, la bombilla y el teléfono móvil son tres ejemplos de tecnologías disruptivas.  En su momento, estas innovaciones produjeron una profunda ruptura con el patrón anterior, ocasionando cambios importantes en la vida de las personas.     

Para que esto suceda, las empresas disruptivas adoptan modelos de negocio que permiten innovar en el mercado. Es por ello que uno de sus activos más valiosos son sus departamentos de I+D (Investigación y Desarrollo). Una división que tiene por objetivo desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, cubriendo una necesidad que todavía no está cubierta. 


El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y consultor empresarial Clayton Christensen fue quien acuñó el término "innovación disruptiva" en la revista Harvard Business Review, allá por 1995. 

Para Christensen, la tecnología que provoca un cambio relevante e interrumpe bruscamente la forma en la que operan las industrias, empresas y consumidores, constituye una innovación disruptiva. Este proceso supone un periodo de adaptación como el que estamos viviendo con la Cuarta Revolución Industrial, marcada por la digitalización y avances tecnológicos emergentes.

Un buen ejemplo son los ordenadores personales, ya que el avance tecnológico en este campo muestra claros elementos disruptivos. Si echamos la vista atrás, vemos cómo las computadoras transformaron por completo nuestra forma de estudiar, trabajar y pasar tiempo de ocio. Los centros de estudios y familias querían comprar un ordenador, por lo que aumentó la demanda, y en consecuencia, la máquina de escribir empezó a caer en desuso, produciendo notables cambios en el mercado.



Ejemplos de tecnologías disruptivas

Para que una tecnología se considere disruptiva tiene que modificar un hábito o comportamiento y ser accesible para la mayoría de la población. Muchas de ellas guardan estrecha relación con las llamadas profesiones del futuro. Conozcamos algunas características de las tecnologías disruptivas actuales.


Blockchain

La tecnología blockchain se aplica en un flujo de trabajo digitalizado para crear procesos compartidos, transparentes y más seguros. Funciona como una cadena de bloques en la que todos los nodos están conectados entre sí, por lo que garantiza la trazabilidad de cualquier proceso, creando una red de registro única que reduce riesgos y costes. 



Tecnología 5G

¿Qué supone incorporar la tecnología 5G? En el último año se ha hablado mucho sobre este tema, ya que significará un cambio en el sector de las telecomunicaciones. El 5G introducirá de manera definitiva el Internet de las Cosas (IoT) en nuestro día a día. Esta tecnología disruptiva posibilitará que todos los dispositivos estén conectados y compartan información a gran velocidad.



Realidad Virtual Avanzada

Cuando hablamos de Realidad Virtual Avanzada asociamos este concepto al entretenimiento o al famoso metaverso. Sin embargo, esta tecnología supone una auténtica revolución en muchas otras áreas. Por ejemplo, en Repsol, trabajamos con la técnica Digital Twins (gemelos digitales, traducido del inglés) para modelizar nuestras plantas. Esto nos permite crear un modelo de simulación virtual para ser más flexibles y ágiles ante las posibles circunstancias cambiantes.


Inteligencia Artificial y Machine Learning

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos que se programan para que una máquina realice acciones que hasta ahora realizaban los seres humanos, como,  por ejemplo, aprender a partir del análisis de datos o planificar. Mientras que el Machine Learning es una disciplina dentro del campo de la IA que permite que los ordenadores aprendan por sí mismos y realicen tareas de manera autónoma. 





Servicios en la nube (Cloud)

Los servicios en la nube, también conocidos como Cloud computing, permiten guardar archivos en Internet sin necesidad de equipos de almacenamiento externos. Esta tecnología disruptiva supone grandes ventajas para las empresas, porque permite que los usuarios disfruten de herramientas de gestión desde cualquier lugar del mundo conectándose desde un dispositivo.



Nanotecnología

La nanotecnología es el estudio y la manipulación de la materia en tamaños muy pequeños (entre uno y cien nanómetros). Una tecnología disruptiva que permitirá generar materiales más fuertes, livianos y duraderos que los que se utilizan actualmente. El grafeno es un buen ejemplo de esta innovación revolucionaria con aplicaciones en áreas como energía, productos de cuidado personal, envases de alimentos o productos farmacéuticos, entre muchas otras. 






Big Data

El Big Data recopila y gestiona grandes volúmenes de datos que se analizan y aplican a una área concreta. Podemos decir que se trata de una herramienta inteligente de análisis para tomar decisiones más rentables y eficientes. Esta tecnología disruptiva supone una gran ventaja competitiva para las empresas porque reduce costes, ahorra tiempo, disminuye el margen de error en los procesos y mejora la calidad del producto final. 




Impresión 3D

La impresión 3D promete grandes avances en áreas muy diversas: ingeniería electrónica, automovilística, joyería, arquitectura, medicina regenerativa, incluso en el sector de la alimentación, con la impresión de comestibles. Esta tecnología supone un gran cambio en el desarrollo de productos y en su proceso de fabricación, ya que permite probar rápidamente una idea, producir continuamente y reducir los costes en la construcción de prototipos.



Ciberseguridad

La ciberseguridad o seguridad de la tecnología es el conjunto de procesos y herramientas que se implementan para guardar la información que genera cualquier dispositivo, programa o empresa. Con el uso de sistemas de redes, softwares y aplicaciones, la ejecución de protocolos de seguridad es necesaria para proteger información confidencial, privada o sensible. 



Computación cuántica

La computación cuántica contribuye a resolver problemas complejos y crear algoritmos eficaces en poco tiempo. Este paradigma permite procesar información a niveles muy elevados con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, en el área de la salud, podría contribuir a crear nuevos fármacos personalizados. Y en el sector financiero, podría anticipar cambios en el mercado con precisión.




Hiperpersonalización

La hiperpersonalización permite crear un servicio, producto o atención única y exclusiva para cada cliente. Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, combinada con datos en tiempo real, las empresas pueden crear estrategias súper personalizadas y mejorar la experiencia de usuario. Un tipo de innovación que tiene amplias aplicaciones en el mundo del marketing y de la comunicación. 


Chatbots y asistentes inteligentes

Casi todos hemos tenido alguna experiencia con chatbots o asistentes virtuales. Unas tecnologías que ofrecen atención al cliente durante las 24 horas, todos los días del año. Sin embargo, existen diferencias entre ellas. Los chatbots son softwares que mantienen una conversación con una persona de manera automática y autónoma. Mientras que un asistente inteligente realiza una serie de preguntas para conocer los gustos del usuario e interactúa de una forma más natural, simulando una conversación real, como si se tratara de una persona.



Smart Cities

Las Smart Cities son aquellas ciudades que aplican la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) para mejorar su infraestructura, movilidad y servicios públicos. El objetivo de las Ciudades Inteligentes (traducción del inglés) es colocar a las personas en el centro del ecodiseño y el desarrollo sostenible, creando una red de valor y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, generar ciudades sostenibles. 



Química computacional

La química computacional utiliza métodos y programas para resolver problemas químicos concretos, ahorrando tiempo y recursos. En vez de realizar múltiples experimentos en el laboratorio, se introducen los parámetros adecuados en el ordenador para predecir qué fórmula sería la más óptima. Además esta tecnología disruptiva también es de gran utilidad para comprender las reacciones que ocurren en los matraces del campo de la química experimental. 




Huellas digitales

La huella digital es un sistema de seguridad que certifica la identidad de una persona a través de un dispositivo electrónico con el objetivo de defender los derechos de autor. Para controlar la copia no autorizada de contenidos, se introducen una serie de bits en un soporte (por ejemplo, un DVD, un Blu-ray o un pendrive) que detecta la realización de copias no autorizadas.
































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