Los lenguajes de programación tienen elementos básicos que se utilizan como bloques constructivos, así como reglas para que estos elementos se combinen; esas reglas se denominan sintaxis del lenguaje. Solamente las instrucciones sintácticamente correctas pueden ser interpretadas por la computadora, y los programas que contengan errores de sintaxis serán rechazados por la máquina.
Los elementos básicos
constitutivos de un programa o algoritmo son:
- · Palabras reservadas (“hacer”, “fin hacer”, “si” >> “entonces”…)
- · Identificadores (nombres de variables esencialmente)
- · Caracteres especiales (coma, apóstrofe…)
- · Constantes
- · Variables
- · Expresiones
· Instrucciones
Además de estos elementos básicos, existen otros que forman
parte de los programas:
• Bucles.
• Acumuladores.
• Contadores.
• Interruptores.
• Estructuras de control: secuenciales, selectivas, repetitivas.
Bucles
Un bucle o lazo (loop) es un segmento de un algoritmo o programa, cuyas instrucciones se repiten una n cantidad de veces mientras se cumpla una determinada condición. Se debe establecer un mecanismo para determinar las tareas repetitivas; este mecanismo es una condición que puede ser verdadera o falsa, y que se
comprueba cada vez que se realiza un paso o iteración del bucle.
Un bucle consta de tres partes:
-Decisión
-Cuerpo
-Salida
Los bucles son anidados cuando están dispuestos de tal modo que unos son interiores a otros, y son independientes cuando son externos unos de otros.
Contadores y acumuladores
VARIABLE ACUMULADORA: Su función es acumular valores, distintos o no, en forma parcial; valores resultantes de sumas sucesivas.
Se debe inicializar siempre, de lo contrario el valor que esta tome va a incluir el acumulado de todas las veces que corrió el programa.
Generalmente se inicializa al comienzo o casi al final del programa.
El modo de acumularle valores es siempre el mismo:
<var acumuladora>:= <var acumuladora> + <var a sumar >
>> El incremento o decremento de cada suma es variable.
VARIABLE CONTADORA: Es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una unidad, en cada iteración.
<var contadora>:= <var contadora> + <constante>
>> El incremento o decremento de cada suma es constante.
Interruptores
Un interruptor o conmutador (switch) – llamado a veces, indicador o bandera (flag) – es una variable que puede tomar diversos valores a lo largo de la ejecución
del programa, y que permite comunicar información de una parte a otra del mismo.
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