15 enero

Elementos básicos de un programa


Los lenguajes de programación tienen elementos básicos que se utilizan como bloques constructivos, así como reglas para que estos elementos se combinen; esas reglas se denominan sintaxis del lenguaje. Solamente las instrucciones sintácticamente correctas pueden ser interpretadas por la computadora, y los programas que contengan errores de sintaxis serán rechazados por la máquina.

Los elementos básicos constitutivos de un programa o algoritmo son:

  • ·       Palabras reservadas (“hacer”, “fin hacer”, “si” >> “entonces”…)
  • ·       Identificadores (nombres de variables esencialmente)
  • ·       Caracteres especiales (coma, apóstrofe…)
  • ·       Constantes
  • ·       Variables
  • ·       Expresiones
  • ·       Instrucciones

Además de estos elementos básicos, existen otros que forman parte de los programas:

•            Bucles.

•            Acumuladores.

•            Contadores.

•            Interruptores.

            Estructuras de control: secuenciales, selectivas, repetitivas. 

Bucles
Un bucle o lazo (loop) es un segmento de un algoritmo o programa, cuyas instrucciones se repiten una n cantidad de veces mientras se cumpla una determinada condición. Se debe establecer un mecanismo para determinar las tareas repetitivas; este mecanismo es una condición que puede ser verdadera o falsa, y que se
comprueba cada vez que se realiza un paso o iteración del bucle.

Un bucle consta de tres partes:
-Decisión
-Cuerpo
-Salida

Los bucles son anidados cuando están dispuestos de tal modo que unos son interiores a otros, y son independientes cuando son externos unos de otros.

Contadores y acumuladores

VARIABLE ACUMULADORA: Su función es acumular valores, distintos o no, en forma parcial; valores resultantes de sumas sucesivas. 

Se debe inicializar siempre, de lo contrario el valor que esta tome va a incluir el acumulado de todas las veces que corrió el programa. 

Generalmente se inicializa al comienzo o casi al final del programa. 

El modo de acumularle valores es siempre el mismo:
<var acumuladora>:= <var acumuladora> + <var a sumar >
>> El incremento o decremento de cada suma es variable.

VARIABLE CONTADORA: Es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una unidad, en cada iteración.
<var contadora>:= <var contadora> + <constante>
>> El incremento o decremento de cada suma es constante.

Interruptores
Un interruptor o conmutador (switch) – llamado a veces, indicador o bandera (flag) – es una variable que puede tomar diversos valores a lo largo de la ejecución
del programa, y que permite comunicar información de una parte a otra del mismo.

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