El pseudocódigo de puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.
El pseudocódigo no es realmente un código sino una imitación y una versión abreviada de instrucciones reales para las computadoras.
Los algoritmos se deben describir en un lenguaje que se parezca más al lenguaje utilizado para escribir programas de computador.
Es decir, un lenguaje de pseudoprogramación, una imitación del código de las computadoras al cual se le conoce como pseudocódigo.
El pseudocódigo se concibió para superar las dos principales desventajas del diagrama de flujo:
- Es lento de crear.
- Es difícil de modificar sin un nuevo redibujo.
Al contrario que los lenguajes de programación de alto nivel, como Java o C#, no existe un conjunto de reglas que definan con precisión lo que es y lo que no es pseudocódigo.
Varía de un programador a otro y de que tan próxima sea la descripción al lenguaje de programación.
El pseudocódigo es una mezcla de lenguaje natural y símbolos, términos y otras características comúnmente utilizadas en uno o más lenguajes de alto nivel.
Típicamente se encuentran las características en diferentes pseudocódigos que se pueden encontrar en libros de texto de programación.
El pseudocódigo requiere de ciertos símbolos privilegiados que ya tienen significado preciso y establecido de antemano. A tales indicadores del pseudocódigo se les conoce como “palabras clave”.
Es necesario que exista una palabra clave para la selección y otra para la iteración condicional, así como para las instrucciones adicionales y otras estructuras de control.
Por ejemplo: La palabra escribir es una palabra clave que ya tiene significado predefinido, a diferencia de la palabra ALFA, que es una variable libre.
Se pretenderá uniformizar el pseudocódigo utilizando la siguiente simbología:
El algoritmo comienza con la palabra Inicio y termina con la palabra Fin.
Entre estas palabras, se escribe una instrucción (acción) por línea o se separan con un punto y coma.
La línea que inicia con los símbolos // se denomina comentario (es una información al lector del programa y no realiza ninguna instrucción ejecutable, sólo tiene efectos de documentación interna del programa.
La línea que inicia con los símbolos // se denomina comentario (es una información al lector del programa y no realiza ninguna instrucción ejecutable, sólo tiene efectos de documentación interna del programa.
La asignación se llevará a cabo mediante el signo
<--. Ejemplo: A <-- 10, a la variable A se le asigna el valor de 10.
Por lo tanto, el Pseudocódigo a utilizar incluirá:
Fuente: dcb.fi-c.unam.mx/users/alejandromra/Secuencial.pdf
Fuente: http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/icbi/articulos/Analisis%20del%20nivel%20de%20utilizacion%20de%20las%20herramientas%20de%20diagramacion.pdf
Por lo tanto, el Pseudocódigo a utilizar incluirá:
- Nombre del Programa
- Sección de Declaraciones (Variables y Constantes)
- Algoritmo
Fuente: dcb.fi-c.unam.mx/users/alejandromra/Secuencial.pdf
Fuente: http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/icbi/articulos/Analisis%20del%20nivel%20de%20utilizacion%20de%20las%20herramientas%20de%20diagramacion.pdf
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