Para poder aprovechar las posibilidades educativas de Internet, son necesarias unas habilidades básicas, algunas de las cuales requieren un largo período de aprendizaje que conviene empezar en la escuela a edad temprana. Además de una buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje, y de los imprescindibles conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo (windows o mac) y los editores de textos, destacamos las siguientes habilidades y conocimientos:
- Saber utilizar (y configurar) las principales herramientas de Internet:: navegadores, correo electrónico , FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line...
- Saber "bajar" información de la Red: textos, imágenes, programas...
- Respetar las normas de "netiquette" al usar el correo electrónico (ver normas de estilo para usar e-mail ; http://www.um.es/ead/red/5/buenasmaneras.pdf ; http://www.faqs.org/rfcs/rfc1855.html ). Algunas de ellas son:
- Redactar los mensajes de manera cuidada y repasarlos antes de enviarlos.- Atención a las faltas de ortografía.- Atención a lo que se escribe, asegurarse de que nadie pueda sentirse molesto al leerlo.- Escribir siempre las frases en minúsculas. Las mayúsculas indican enfado, significan gritos- Si no es necesario para la comprensión del mensaje, al responder mejor no enviar los textos de los mensajes anteriores (hacen crecer el tamaño de los envíos)- No enviar ficheros adjuntos (si el destinatario no lo sabe o ya está de acuerdo en ello)
- Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet: ordenadores, módems, líneas telefónicas… También resultará útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto mayor velocidad en la línea telefónica o en determinados servidores, la existencia de "mirrors" (espejos locales de servidores internacionales) que sirven la información más rápidamente, etc.
- Saber aprovechar las fuentes informativas de Internet.
..... Diagnosticar cuando es necesaria una información. Definir lo que se necesita: ¿qué busco?, ¿para qué lo necesito?. Determinar la información que se precisa buscar e identificar los conceptos clave relacionados y el área de conocimiento a la que pertenece. Acotar la búsqueda lo más posible.
..... Saber encontrar la información que se busca y recuperarla con agilidad: dónde lo busco?, ¿cómo?-
- Conocer el significado de una dirección URL: identificar el servidor..- Conocer y saber utilizar los programas buscadores (motores de búsqueda y directorios, generales y temáticos), bibliotecas, bases de datos y webs especilizadas.- Realizar búsquedas por palabras y utilizando operadores booleanos y de proximidad: AND, OR, NOT, NEAR..- Saber localizar listas de discusión, grupos de noticias, webs de grupos de interés relacionados con las temáticas que se estén indagando.- Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la red.- Algunos trucos:- Si salen muchos resultados: usar palabras más relevantes; usar frases en vez de palabras; usar mayúsculas cuando corresponda; usar más palabras-clave y relacionarlas con el operador AND-Si salen pocos resultados: quitar palabras-clave (si había varias); comprobar la ortografía; usar sinónimos; traducir en inglés; quitar operadores AND y utilizar operadores OR; usar solamente minúsculas- Para ahorrar trabajo: grabar las páginas interesantes sin leerlas del todo y guardar las direcciones en "favoritos"
..... Evaluar la calidad de la información que se obtiene (fiabilidad, autenticidad, actualidad…) . Suele convenir contrastar los datos obtenidos en distintas webs. Algunos indicios de calidad son:
- El contenido, la valoración que podemos hacer a partir de nuestros conocimientos sobre el mismo (profundidad, actualidad, estructuración...)- El autor (reputación, ver si tiene otros trabajos en Internet), si es posible contactar con él- La institución a la que pertenece el autor.- La entidad que acoge en su website esta web (ver también el dominio de la URL: comercial, sin ánimo de lucro...)- Razón de ser de la página, ¿por qué fue creada? (propósito: informar, compartir, vender, persuadir...)- Objetividad (si hay opiniones, que se diferencien de lo objetivo)- La existencia de la fecha de creación y de última actualización- Existencia de enlaces a otras páginas complementarias (ver su calidad, si están operativos...)- La existencia de bibliografía, fuentes de información........ Evaluar la idoneidad de la información obtenida para ser utilizada en cada situación concreta, organizarla y utilizarla: ¿qué he encontrado de lo que buscaba?, ¿de qué nueva información dispongo?, ¿cómo la organizo?, ¿cómo la aplico a la resolución del problema?. No basta con encontrar información, hay que saber recopilarla, estructurarla y organizarla para luego, ya elaborada, recuperarla cuando convenga y aplicarla en la resolución de los problemas que se presentan.
- Saber aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrece Internet (correo electrónico, listas de discusión, grupos de noticias…) en las actividades laborales, culturales y recreativas
- Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología empleada en la búsqueda de información y en la comunicación a través de Internet. Con esta revisión, se mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias empleadas y cada vez se actuará con más eficacia y eficiencia.
- Organizar un entorno personal de direcciones interesantes del ciberespacio, a través de favoritos o de una página web personal.
Dificultades al buscar y seleccionar información en Internet
- Exceso de información disponible. Al hacer una búsqueda pueden salir centenares de páginas web.- Muchas webs tienen información poco fiable, poco actualizada...- Problemas de navegación y estructuración de las webs, que muchas veces dificultan el acceso a la parte de la información que nos puede interesar.- Muchas de las páginas web en Internet proporcionan información poco relevante para el trabajo específicoque estamos realizando.- Hay que saber estructurar y organizar la información de interés que encontramos: enlaces, imágenes, documentos, fragmentos...
FUENTE:LOS RIESGOS DE INTERNET
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