- Internet de las Cosas (IoT): la tecnología del Internet de las Cosas permite que objetos de nuestra vida cotidiana se conecten con Internet para facilitarnos nuestras tareas. Una tendencia creciente que vamos integrando en nuestras vidas con nuestros coches, electrodomésticos, etc.
- Inteligencia artificial y computación cognitiva: los cobots son robots colaborativos diseñados para interactuar con los humanos en entornos de trabajo.
- Se aplican en procesos industriales automatizados para optimizar la producción y evitar que los trabajadores realicen tareas que impliquen riesgos.
- Big Data: en la Industria 4.0 la interpretación y combinación de cantidades de datos facilitan la toma de decisiones de las empresas. Por lo que la aplicación del Big Data mejora los procesos de producción y almacenaje, muestra predicciones sobre la demanda y ayuda a definir las estrategias comerciales.
- Realidad aumentada y virtual: gracias a los avances tecnológicos y la aplicación de Internet en dispositivos, podremos vivir una experiencia inmersiva y multisensorial con la llegada del ‘Metaverso’ de Marck Zuckerberg. Un espacio virtual compartido donde podremos relacionarnos social y económicamente como avatares.
- Computación en la nube: los servicios en la nube son entornos que almacenan, administran y procesan bases de datos, servidores y redes. Por ejemplo, la virtualización en la nube permite crear entornos simulados y seguros, como los gemelos digitales o "digital twins", mientras que la descentralización posibilita que las máquinas tomen decisiones autónomas.
- Fuente: Repsol (2023) Todo sobre la industria 4.0. Rescatado noviembre, 7 de 2023 de la URL: https://www.repsol.com/es/energia-futuro/tecnologia-innovacion/cuarta-revolucion-industrial/index.cshtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario