Un procesador de textos (también conocido como procesador de palabras), es una aplicación en la que podemos crear escritos, modificarlos, guardarlos, recuperarlos e imprimirlos por medio de una computadora.
El procesador de textos permite que el usuario cree y manipule un documento; lo despliega en la pantalla, dando la opción de guardarlo, recuperarlo o imprimirlo de manera electrónica. A diferencia de las máquinas de escribir, los procesadores de texto permiten cambiar y corregir el texto de los documentos, así como intercambiar texto entre distintos documentos sin necesidad de volver a teclearlos. También se pueden incorporar fácilmente ilustraciones al texto como diagramas, gráficos, cifras, fotografías y caracteres especiales. Además, las actividades de edición son sencillas de realizar, como corregir errores de escritura, mover, borrar, copiar o insertar texto.
Estas características hacen que el procesador de textos sea una herramienta muy poderosa para automatizar la oficina, porque disminuye el tiempo necesario para preparar un nuevo documento o para retomar uno antiguo.
Con ellos podemos realizar los siguientes documentos entre los que destacan:
• Memorándums.
• Cartas.
• Reportes.
• Oficios.
• Recetas.
• Invitaciones.
• Libros.
• Revistas.
• Artículos.
• Tareas.
Características de los procesadores de texto.
Edición:
Entre las características más comunes podemos encontrar: BORRAR, CORTAR, PEGAR, BUSCAR, REEMPLAZAR, COPIAR, REVISIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL.
Formato:
Aquí se involucra las siguientes características: ÁREAS EN BLANCO, SEPARACIÓN DE LÍNEAS, TIPOGRAFÍA QUE ABARCA EL TIPO DE LETRA, TAMAÑO Y ESTILO, ENCABEZADO, PIE DE PÁGINA, MÁRGENES, ALINEACIÓN DE TEXTO, TABLA, BORDES Y SOMBREADO, ETC.
Impresión del documento:
Esta es la etapa final de un documento en un procesador de texto, algunas de las opciones son: Número de copias, orientación del papel, tamaño de la hoja, rangos de impresión, etc.
Se te recomienda que antes de la impresión de tu documento apliques la opción de Vista Preliminar para determinar cómo quedó tu documento.
Ventajas del uso de los procesadores de texto.
✓ Elaborar todo tipo de textos
✓ Presentar los textos con claridad y bien estructurados
✓ Corregir textos y hacer diferentes versiones
✓ Comprobar la Ortografía y gramática
✓ Aplicar funciones de autoedición de documentos
✓ Específicamente para los alumnos los pueden utilizar para la presentación de trabajos, enriquecer su vocabulario, organizar su material personal, aprender a destacar información, utilizar índices como búsqueda de información, trabajar la ortografía, organizar datos, etc.
Microsoft Word, es un procesador de textos muy popular, que permite crear documentos desde sencillos hasta profesionales.
Microsoft Word está incluido en la paquetería Microsoft Office.
Microsoft Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc.
Además, tiene una muy buena integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.
Interfaz de trabajo de Word
1. Barra de herramientas de acceso rápido: ésta contiene aquellos botones que manejamos con más frecuencia. Está barra es muy útil ya que nos ahorra tiempo al poner en marcha alguna aplicación y tiene la gran ventaja de que podemos personalizarla, dando clic en la flecha que se encuentra al lado derecho de la misma barra.
2. Barra de título: contiene el nombre del documento abierto además del nombre del programa.
3. Cinta de opciones: es el elemento más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en fichas que engloban categorías lógicas.
4. Grupos: son las divisiones de cada una de las fichas, la cual contienen los botones de aplicación. Algunos de estos contienen los iniciadores de cuadro de diálogo que nos permiten visualizar más opciones del grupo.
5. Botón ayuda y botones de control: la ayuda buscará a través de soluciones fuera de línea y en línea para encontrar una solución para que puedas terminar con tus tareas y lo botones de control tienen la siguiente función: Minimizar: La ventana pasa a ocupar la barra de tareas. Maximizar: La ventana pasa a ocupar toda la superficie de la pantalla. Restaurar: Sirve para devolverle a la pantalla el tamaño que tenía. Cerrar: Cierra la aplicación con la que se está trabajando.
6. Barras de desplazamiento: permite la visualización del contenido que no cabe en la pantalla. Existen de dos tipos: la vertical, que la encontramos al lado derecho; y la horizontal, que la encontramos en la parte inferior.
7. Zoom: podemos alejar o acercar la vista para apreciar en mayor detalle nuestro documento esto a través de un valor porcentual.
8. Botones de vistas: estos se utilizan con el propósito de revisar el documento de una manera más práctica y dinámica, obedeciendo a los requerimientos de visualización de cada tipo de documento.
9. Barra de estado: muestra información del estado del documento, como el número de páginas y palabras, o el idioma en que se está redactando. Podremos modificar esta información si hacemos clic sobre ella, ya que con normalidad son realmente botones.
Después de realizar la lectura anterior, identifica los elementos de la pantalla del procesador de texto Microsoft Word, colocando el número correspondiente dentro de los incisos.
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