Un buscador es un sistema informático que se encarga de recopilar y consultar información y contenido de diversos temas que sean de interés y sea solicitada por los usuarios, emplea los propios hipervínculos contenidos en las páginas Web para ofrecer la opción de leer y visitar múltiples sitios web de internet, por lo que dispone de una lista con los enlaces de páginas relacionada con la búsqueda requerida.
También se puede definir como: Sistema informático que nos permite encontrar páginas web o resultados en base a la frase o palabra que hayamos ingresado y estemos buscando.
Los buscadores de Internet se clasifican en cuatro tipos principales:
Los motores de búsqueda, índices temáticos, metabuscadores y buscadores verticales, cada uno de ellos con diferencias bien definidas en cuanto a los algoritmos de búsqueda y la forma que tienen de organizar la información que utilizan para ofrecer y presentar los resultados.
Existe una gran variedad de tipos de motores de búsquedas y que a pesar de ser diferentes cumplen con las principales características de los buscadores de forma que pueda asistir a los usuarios que lo emplean con mayor eficiencia y mejores resultados.
Las siguientes son algunas características comunes de los motores de búsqueda:
• Dispone de una página de inicio predeterminada.
• Da la opción de permitir sugerencias en los casos que se tenga un error o una mala escritura.
• Ofrece funciones especiales de modo que la búsqueda se pueda realizar por fecha, idioma, imagen, entre otros. • Puede otorgar correcciones automáticas en la escritura.
• Se ingresa la palabra o la frase en la barra y se selecciona “Buscar”.
Tipos de buscadores en internet
1. Buscadores jerárquicos o Motores de búsqueda: Utiliza un software llamado “Spider”, que son los robots que ingresan a los servidores. Usan sus arañas para revisar bases de datos y recopilar información compatible con la solicitud realizada, para luego clasificar los resultados tanto por la búsqueda, como por el historial de navegación de quien la hace. Son los más conocidos y usados hoy en día. Un ejemplo de este tipo de buscador es Google.
2. Buscadores por índice temático o directorios: Se diferencia de los motores de búsqueda por recolectar la información no de forma automática sino por personal humano facilitando la búsqueda y obtención de resultados. Clasifica la información de diferentes páginas de Internet según por su categoría y subcategorías. Como ejemplo de este tipo de buscadores se puede encontrar Excite.
3. Metabuscadores: Son buscadores de Internet que utilizan servicios de otros buscadores para conseguir los resultados esperados. No utiliza sus propios recursos para obtener la información ni posee una base de datos. Algunos de los buscadores que utiliza su servicio son Google, Bing, Yahoo!, entre otros. Como ejemplo de este tipo de buscadores se puede encontrar DuckDuckGo.
4. Buscadores verticales: Son buscadores de información específica, también se le conoce como especializados. Da la posibilidad de encontrar buscadores específicos para ciencia, música, cine, software, arte, comunicaciones, literatura, entre otros temas. Como ejemplo de este tipo de buscador se puede encontrar Allmusic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario